domingo, 28 de abril de 2013

La voluntad del bien


Cuando hablo de la voluntad no quiero expresar la facultad de desear, sino aquella energía vital que resume la acción de todas las fuerzas del espíritu, energía que se siente y no se puede definir, pero que podría denominarse "facultad práctica del hombre".
Todo ser humano, aun el más débil de espíritu, encuentra en sí mismo esa potencia de querer, cuyo desenvolvimiento en el hombre fuerte constituye lo que se llama carácter. Esa potencia es, por decirlo así, el todo del hombre, es su personalidad, es el fondo de la persona misma, es la fuerza que mueve a la imaginación.

La tolerancia


Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...
La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.

La conducta de los jóvenes

La preocupación del mundo adulto por la problemática adolescente y de los jóvenes nos desafía a tomar una postura que nos desafía a tomar una postura que nos permitirá comprender la situación que está atravesando y, así, saber cómo proceder frente a ellos. Por lo tanto, la acción ante el mundo juvenil y adolescente tiene que implicaron cambio de actitud y, sobre todo, de mentalidad de parte de nosotros.
Si los jóvenes cuestionan las normas, los mayores clarificaremos su sentido y otorgaremos, a cada pauta, una razón de ser comprensible: plantearlas en un dialogo abierto y sincero, de manera que nada quede establecido arbitrariamente.
Si echamos una mirada autocrítica a este asunto, reconoceremos que, en realidad, nos hemos salido del problema. La manera de encontrar una salida no es escondiendo la cabeza como un avestruz; no nos queda otra que afrontarlo y hablar con los adolescentes y jóvenes, para que entiendan que ninguna brecha generacional puede ser un abismo que nos impida una sana convivencia, y , así, construir juntos un mundo mejor.

sábado, 27 de abril de 2013

La discriminación escolar

La discriminacion escolar es otra forma de violencia escolar. Esta actitud está incorporada en la sociedad y es institucionalizada por los sistemas de enseñanza, que busca una homogeneidad escolar, desconociendo la diversidad. Las motivaciones pueden ser de diversa índole, pero siempre están ligadas con la intolerancia por las diferencias.
La discriminacion escolar tiene diversos motivos, pueden ser religiosos, sociales, culturales, raciales, físicos, o de preferencias sexuales.
La discriminacion escolar es una de las facetas de la violencia escolar. Esta forma de violencia es ejercida tanto por los alumnos como por los educadores, y está ligada a las creencias personales de quienes la practican, pero todas las motivaciones, son parte de la intolerancia hacia los demás y hacia las diferencias.
La mayoría de los casos de discriminacion escolar no son denunciados, estos comprenden el maltrato intelectual, emocional, y psicológico, y está provocado por temores, desconocimiento y rechazo por los derechos de niños y jóvenes, que muestran la falta de respeto hacia la infancia que aún persiste en la sociedad.

El respeto

El respeto exige un trato amable y costes, el respeto es la esencia de las relaciones humanas de la vida en comunidad, del trabajo en equipo de la vida conyugal, de cualquier relación intrerpersonal. El respeto es garantía absoluta de trasparencia. El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimiento del otro en una relación. Aunque el termino se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índoles. La palabra respecto a esta, esta de moda. La escuchamos en el mercado, en los discursos, en las convocatorias, en las iglesias, en todas partes. Todos hablamos de tolerancia y de respeto, queremos sentirnos cultos y educados, que no reaccionamos con violencia ni grosería cuando alguien piensa o actúa de manera distinta a nosotros.



Aquí un ejemplo de falta de respeto:

Tipos de maltratos infantiles

Maltrato físico- Se refiere a cualquier lesión infringida (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones de cabeza, envenenamientos), que no es accidental que provoca un daño físico o enfermedad en un niño.

Maltrato sexual- Se refiere a cualquier aplicación de niños o adolescentes, dependientes e inmaduros en cuanto a su desarrollo, en actividades sexuales que no comprende plenamente y para las cuales son incapaces de dar un consentimiento informado.

Abandono y abuso emocional- El abuso emocional generalmente se presenta bajo las formas de hostilidad verbal, como por ejemplo insultos, burlas, desprecios, criticas o amenazas de abandono.

Abandono físico- Es un maltrato pasivo y se presenta cuando las necesidades físicas de niño como alimentación, abrigo, higiene, y protección no son atendidas en forma temporaria o permanente por ningún miembro del grupo que convive con el niño.




jueves, 25 de abril de 2013

La violencia de genero

La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico y psicológico. De acuerdo  a Naciones Unidas, el término es utilizado para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género, enfoque compartido por Human Rights Watch en diversos estudios realizados durante los últimos años.

Ésta presenta distintas manifestaciones e incluye, de acuerdo al comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer, actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades. Estos actos se manifiestan en diversos ,ámbitos de la vida socia y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la iglesia, entre otras.

Para que sepáis las víctimas de violencia de genero este año os dejo esta página:
http://blog.corcases.com/violencia-de-genero-2013/

martes, 23 de abril de 2013

El civismo


El civismo se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. Un ejemplo de civismo es cómo se comporta la gente y cómo convive en sociedad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía. El uso del término civismo tuvo su origen en la Revolución francesa e inicialmente, aparece unido a la secularización de la vida que esta supuso.
Se puede entender como la capacidad de saber vivir en sociedad respetando y teniendo consideración al resto de individuos que componen la misma, siguiendo unas normas de conducta y de educación, que varían según la cultura del colectivo en cuestión.

lunes, 22 de abril de 2013

Las buenas maneras

Para tener unas buenas maneras no hace falta hacer muchas cosas solo principalmente ser una persona amable, que comparta sus cosas , que no sea una persona desagradecida , que cuando necesites ayuda te la ofrezca , esas son las principales accione que tiene que tener una persona con buenas maneras , no hace falta hacer mucho esfuerzo para convertirte en una persona con buenas maneras.

lunes, 15 de abril de 2013

La educación de una persona


Una persona debe ser educada, independientemente de su posición social o de su nivel económico. Los buenos modales no están reñidos con la posición de una persona, o al menos no deberían estarlo.
Está claro, que la gente con mayores posibilidades, tiene acceso a una educación mejor, pero los buenos modales, es algo que se puede aprender simplemente mirando, fijándonos en las personas educadas y correctas.